Jared Graves y Richie Rude confirmaron ser los dos resultados positivos que se habían dado en el control antidopaje realizado en Francia.
El dos veces campeón Richie Rude y el campeón Jared Graves confirmaron en una entrevista dada a Pinkbike los rumores que habíamos estado leyendo en grupos y foros de europa. En donde se hablaba de que ambos corredores habrían dado positivo en el examen anti dopaje, para Higenamine (prohibido dentro y fuera de la competición) y Oxilofrine (prohibido en competición) en la tercera ronda del Enduro World Series en Francia.
Cada una de las carreras de la UCI MTB World Cup incluyen controles antidopaje para atletas tanto de cross-country como de descenso, pero las pruebas en el circuito del Enduro World Series pueden parecer un poco más fuera de lo normal porque, bueno, lo son. Así que, desde que se formó el SAT hasta el final de la temporada 2018, han recurrido al órgano rector de la nación anfitriona para realizar las pruebas.
La declaración de Jared Graves
Durante una entrevista realizada por Pinkbike, Jared Graves aprovechó de aclarar ciertas dudas que estaban en el aire respecto a los rumores de su dopaje positivo.
«Esa es la parte más importante de lo que estamos hablando aquí; no hay forma de que alguna vez haga algo que dañe mi reputación o algo así.»
– Jared Graves
Cuando se le pregunto a Jared Graves respecto a si el consumo había sido intencional, esta fue su respuesta:
«Absolutamente no. Esa es la parte más importante de lo que estamos hablando aquí; no hay forma de que alguna vez haga algo que dañe mi reputación o algo así. He tenido demasiados años en el mundo de las carreras. Creo que es justo decir de mí mismo que estoy en el crepúsculo de mi historia deportiva, por así decirlo, por lo que ahora no sería el momento de empezar a hacer algo así. Quiero decir, he tenido tantos años, especialmente los tiempos de 4X y BMX, cuando estaba en el grupo de pruebas de ASADA [Australian Sports Anti-Doping Authority] y me hice docenas de pruebas cada año en competición y pruebas aleatorias completas fuera de competición, que también incluían análisis de sangre y ese tipo de cosas. Y nunca tuve un solo problema con nada.»
Las reflexiones de Richie Rude
En su respectiva entrevista, se le preguntó a Richie Rude respecto a como afectaría este escándalo al mundo de las carreras de Enduro, y principalmente al Enduro World Series.
«Con la llegada de la UCI el próximo año, creo que con suerte abrirán los ojos de la gente a lo que podría venir.»
– Richie Rude
«Creo que, honestamente, es un poco molesto pasar por una situación como esta. Quiero decir, creo que es bueno que sea algo no intencional y nada extremo, pero es una buena experiencia de aprendizaje para todos. Con la llegada de la UCI el próximo año, creo que con suerte abrirán los ojos de la gente a lo que podría (venir) en las pruebas y con suerte verán más de cerca lo que están tomando o lo que tienen otros pilotos.»
Ambos corredores habrían sido notificados en Julio respecto al resultado de los exámenes anti dopaje, por lo que sus declaraciones hoy, vienen a confirmar los rumores que se habían estado dando en el mundo del EWS desde hace algunos meses atrás, mientras se ha tratado de determinar la fuente de su ingesta ya que hasta el momento, no habría sido intencional por ninguno de los dos.
Suplementos en la mira
Dado que ambos corredores señalaron que la ingesta no fue intencional, uno de los principales sospechosos son los suplementos alimenticios o quemadores de grasa que suelen consumir los deportistas de alto rendimiento y que forman parte de su nutrición durante los entrenamientos y los días de carrera.
«Debemos repasarlo. Tenemos que hacer nuestra propia historia y verificar lo que hizo y lo que no tomó, y hacer que todo sea probado.»
Consultado por la posibilidad de haber sido «intoxicado» durante algún periodo de entrenamiento para perjudicarlo, Jared Graves declaró: «En casa, tengo un grupo muy cercano de muchachos con los que entreno, e incluso muchos de ellos no compiten entre sí, por lo que no tienen ningún interés en nada que pueda considerarse ‘mejora del rendimiento’. Se interesan por el amor puro del deporte, y no hay forma de que quieran hacer algo para dañar mi reputación o algo así.»
Declaraciones de los equipos y patrocinadores de Jared y Richie
Después de las entrevistas publicadas y ya enterados de la situación, tanto los directores de equipos como patrocinadores de ambos corredores le han brindado su apoyo. Pero es posible que las renovaciones de sus respectivos contratos para la próxima temporada estén en duda dependiendo de la resolución de la Agencia Anti dopaje.
«Como probablemente ya sepan, Jared actualmente está luchando contra el cáncer, es una situación que requiere el 100% de su atención. En este momento, nuestra única preocupación es apoyar a Jared en ese viaje, de cualquier manera que podamos. Todo lo demás es secundario por el momento.»
«Somos conscientes de la declaración de Richie Rude con respecto a una prueba positiva en un evento de la Serie Mundial de Enduro en Francia a principios de este año y estamos a la espera de un resultado de la agencia francesa Anti-Doping. Creemos firmemente en las carreras limpias y en el proceso antidopaje. Hemos defendido y continuaremos abogando por pruebas consistentes en el EWS y en todas las disciplinas de ciclismo.
Basándonos en la declaración de Richie y su compromiso con las carreras limpias y el entrenamiento, creemos que fue un incidente aislado y que no tomó conscientemente una sustancia prohibida. Yeti Cycles respalda a Richie mientras pasa por este proceso.
Por respeto a él, al proceso antidopaje y a el EWS, esperaremos una decisión final antes de hacer más comentarios.»
¿Qué es la higenamina y la oxilofrina?
La higenamina es un “alcaloide” que se extrae principalmente de la semilla de la planta llamada Nelumbo Nucifera. Hasta la actualidad había diversas opiniones sobre su uso, pero una investigación de Harvard aconseja en la revista Clinical Toxicology evitar todos los suplementos nutricionales que contengan este “estimulante”.
La higenamina está en la lista de sustancias prohibidas en el deporte de la Agencia Mundial Antidopaje, aunque su uso en los complementos en Estados Unidos, Canadá, y Europa es legal.
«Más allá del riesgo de dopaje para los deportistas, algunos de esos productos contienen unas dosis extremadamente altas de un estimulante cuya seguridad se desconoce y que plantea unos riesgos cardiovasculares potenciales cuando se consume», enfatizó Travis, científico investigador sénior en la organización de salud pública NSF International en Ann Arbor, Michigan.
Por su parte, la oxilofrina, es un estimulante que aumenta la presión arterial y la tasa cardiaca, y en algunos países se usa como medicamento recetado para la presión arterial baja. La Agencia Mundial Antidopaje considera a la oxilofrina un agente dopante, y se ha prohibido en los deportes, indicaron los investigadores.
Desde 2009, varios deportistas han sido suspendidos tras dar positivo en el medicamento. Pero afirmaron que habían tomado oxilofrina sin saberlo a través de los suplementos.
Las reacciones del Enduro World Series
Con la Serie Mundial de Enduro (EWS) viviendo un proceso de transición, al celebrarse la nueva alianza con la UCI que verá sus primeros frutos desde la temporada 2019, esto parece ser un balde de agua fría para los directores. Sobre todo, si consideramos que el Enduro World Series es un campeonato que se enfoca en la pasión de los deportistas más que el resultado frente a las altas exigencias de los auspiciadores como en otras disciplinas.
Dada la situación, Chris Ball, director y fundador de la Serie Mundial de Enduro comentó que «Aunque nosotros, como EWS, pedimos específicamente que se realicen pruebas antidopaje en Francia por parte de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD), no estamos incluidos en los detalles y discusiones sobre hallazgos o casos abiertos que siguen después «.
Sin embargo, el EWS tendrá que tomar decisiones sobre las sanciones para los corredores que no pasaron la prueba en Olargues. EWS se refiere a la AMA por sus políticas sobre el dopaje, al igual que muchos otros deportes profesionales, pero su postura siempre tiene más blanco y negro con una política de «tolerancia cero». El reglamento del EWS de 2018 dice que «… cualquier ciclista, independientemente de la disciplina de ciclismo, que haya sido declarado culpable anteriormente por cualquier tribunal o organismo regulador de cualquier uso o participación con drogas prohibidas que mejoren el rendimiento no tendrá derecho a competir o participa en cualquier evento de la Serie Mundial de Enduro ».
¿Cómo afecta el dopaje positivo a Jared y Graves?
Las sanciones que puedan sufrir ambos corredores tienen muchos factores que pueden hacerlas variar: la presencia de dos sustancias, si el tribunal acepta o no las explicaciones de Richie y Jared, y si el EWS impone sanciones adicionales además de lo que anuncian la AMA y la AFLD.
Para las sanciones de la AMA, podemos tener una idea de lo que Richie y Jared podrían estar enfrentando al analizar casos pasados. Cuando se trata de Oxilofrine, Flávia Oliveira sufrió una suspensión de dos años por Methylsynephrine (un equivalente químico de Oxilofrine) pero, y esto es muy importante, se recortó a dieciocho meses después de que pudo demostrar que la sustancia era sin saberlo, consumido y no en la lista de ingredientes del producto.
Con el Higenamine se tiene una historia similar, aunque más corta en los deportes. Siendo el caso más notable cuando un jugador de fútbol francés fue suspendido brevemente por la UEFA. Siendo anulada ya que se argumentó que «hubo una ausencia de negligencia significativa» y señaló una redacción bastante vaga de la normativa en ese momento.
Con Graves actualmente luchando contra el cáncer, el australiano no estaría compitiendo la temporada 2019 de todos modos. «De todos modos, no estaría corriendo porque tengo otros seis meses de quimioterapia de alta dosis», dijo cuando se le entrevistó sobre la prueba fallida. «Así que eso no terminará hasta mediados de año, y luego pueden pasar meses antes de que vuelvas a un nivel competitivo».
Richie, por otro lado, sin duda estaría corriendo si no hay un tiempo de espera forzado de algún tipo. Sin embargo, un posible resultado podría ser que la sanción del EWS sea más larga que la sanción de la AFLD / WADA. Si ese es el caso, ¿lo veremos correr nuevamente en la DHI World Cup?