Productos

Revisamos el Guía Cadena ISCG-05 y la Corona 32T de Unite Components – REVIEW

Barro, sol y mucha lluvia. Fueron unos días perfectos para poner a prueba el Guía Cadena ISCG-05 y la Corona 32T de Unite Components.

Hace ya varios días que he estado probando un conjunto de la marca Unite Components que nos enviaron desde la tienda Fariña Bikeshop y la verdad es que he quedado sorprendido con los resultados.

Debo reconocer que siendo fanático de las coronas narrow muy pocas veces me he visto en la necesidad de incorporar un guía cadena a la bicicleta, sobre todo pensando en esos gramos de más que siempre buscamos evitar. Pero cuando comencé a leer respecto al peso de este conjunto de Guía Cadena, su fabricación, y la Corona de 32T fue que decidí darle una oportunidad.

Guía Cadena Compacto ISCG 05 Unite Components

El guía cadena compacto utiliza dos de los tres soportes de los anclajes ISCG 05 para optimizar el espacio y el peso de la placa fabricada en aluminio 6082 que pasa por un proceso de mecanizado para asegurar su resistencia y calidad en diferentes condiciones. Las ranuras para su fijación, cuentan con el espacio suficiente para ubicar el guía cadena en la posición o ángulo que mas te convenga.

Detalles del Guía Cadena

  • Placa construida a partir de aluminio 6082 en CNC mecanizado
  • Guía de plástico industrial fabricada en CNC mecanizado
  • Diseño ligero y simple
  • Adecuado para platos ovalados
  • No es necesario quitar las bielas para la instalación
  • Incluye espaciadores y pernos de acero inoxidable
  • Compatible con platos de 30T a 36T
  • Peso: desde 50 g
  • Precio: $37.990

Adicionalmente, el guía cadena incluye 3 espaciadores en diferentes medidas para que puedas centrarlo a la corona y a la cadena evitando que esta pueda topar con él, evitando el molesto sonido o algún problema al pedalear, incluso con barro en la pista. Los dos tornillos vienen dentro de la bolsa.

El Guía Cadena Compacto ISCG-05 de Unite Components solo pesa 50g

Con un guía deslizable el sistema soporta coronas desde los 30 hasta los 36 dientes, no importa si se trata de coronas narrows u ovaladas ya que cuenta con espacio suficiente y asimétrico. Esto quiere decir que la zona por donde entra la cadena es más amplia que por donde sale, de esta forma la cadena no tendrá contacto con las paredes internas del guía en ninguno de los tramos de los cambios ya sea subiendo o bajando.

Corona 32T anclaje 94/96 BCD Unite Components

La corona es de 32 dientes con anclaje 94/96 BCD ¿Qué significa esto? que las ranuras para los pernos no son circulares, son ovaladas, y esto permite que puedas utilizar esta corona tanto en bielas de 94 o 96 BCD.

Trabajada en maquinado CNC a partir de una sola pieza de aluminio resistente 7075-T6, uno de los grados de aluminio más duros disponibles, y luego son anodizados para crear un acabado aún más resistente y duradero.

DATO:: Para los que no lo sabe, BCD (del inglés, Bolt Circle Diameter) no es otra cosa que la medida que determina, normalmente en milímetros, la distancia entre el punto centro de los pernos contrapuestos que fijan la corona en las bielas.

Pues bien, en mi caso, decidí optar por una corona de 32 dientes, misma medida que utilizaba y que venía por defecto en mis bielas SRAM GX para poder comprobar las diferencias reales reduciendo los factores a tomar en cuenta.

Detalles de la Corona

  • Perfil Narrow de la corona que evita la caída de la cadena
  • Mejor liberación del barro
  • Mecanizado CNC en aluminio resistente 7075-T6
  • Anodizado para mayor durabilidad
  • Tamaños disponibles: 30T, 32T, 34T, 36T
  • Compatible con todas las bielas Sram de 94 mm BCD (SRAM XO1, X1, GX), todas las bielas BCD simétricas de 96 mm (Shimano compact triple M782, M672, M622, M612)
  • Peso: 30T-40g 32T-42g 34T-52g 36T-60g
  • Precio: $37.990

La cara trasera lleva muy poco desgaste del plato y, por lo tanto, ha sido rebajada para limpiar el barro en algunas de las peores condiciones. El Grip Rings, diseño de dientes desarrollado por Unite Components utiliza una estructura rígida y ligera que es eficiente y ofrece una excelente protección contra los impactos de rocas.

El diseño de los dientes es diferente al de las coronas SRAM pero mantiene el mismo principio diente ancho-diente angosto. Siendo este parámetro lo que permite el éxito de las coronas narrow, reduciendo las posibilidades de que la cadena salga, además de aumentar la vida útil tanto de la corona como de la cadena. El perfilado de los dientes facilita el encaje de la cadena al pedalear.

En el cerro

Como mencionaba al inicio, aproveché las diversas condiciones climáticas que se estaban dando estos días en el sur de Chile para probar el conjunto en días soleados como con en días de lluvia, lo que rápidamente transforma el suelo seco en barro suelto. Barro que normalmente se acumula en los guías gracias a las hojas del pino en los bosques muy cerrados. O al menos eso era lo que esperaba dada mis experiencias anteriores con otros guías. Pero la gente de Unite Components ha sabido resolver estos problemas gracias al hecho de que ellos diseñan ambas piezas pensando en evitar todo inconveniente que se pueda producir.

Al menos en mi caso, solo utilicé uno de los 3 espaciadores que incluye, por lo que no fue nada complicado instalar el guía. Sin embargo, la corona si exige que debas quitar la biela para facilitar su instalación y evitar dolores de cabeza o dañar los pernos.

La Nukeproof Mega 275 que utilizo cuenta con dos sistemas de anclaje para guía cadena, un E-Mount y el ISCG 05, por lo que personalmente no tuve ningún problema en instalar el guía de Unite Components en el sistema ISCG 05 con dos de los tres soportes, dejando el ultimo libre. Hay que mencionar de que la marca cuenta con dos opciones más de guía cadena. El compact Guide E-Mount y el Compact Bash Guide ISCG 05 que incluye un taco bastante robusto para proteger la corona y la cadena de cualquier impacto no deseado. El taco, también se puede comprar de forma independiente con el soporte para el sistema ISCG 05.

Un dato importante de estos componentes es que la gráfica en el aluminio es realizada con láser, por lo que no se borrará fácilmente.

El conjunto ensamblado en la Nukeproof Mega 275

TIP:: Una de las cosas que podrás notar es que el guía cadena viene ensamblado con la medida perfecta para ser instalado en coronas de 32 dientes, ni mas ni menos. Lo que facilita mucho el trabajo. Además, tampoco necesitas retirar las bielas o el plato.

En cuanto al peso, los 50g del guía cadena son casi imperceptibles, sobre todo si consideramos que la corona solo pesa 40g. En total el conjunto pesa 90g. Pero debes recordar que hay que quitar la corona anterior que pesa 50g, así que en realidad solo sumas 40gr. NADA!

Conclusiones

La verdad es que no note ninguna diferencia al momento de pedalear. Absolutamente ninguna. Y es ahí justamente donde esta el principal beneficio de este conjunto de Unite Components. Por que si te preocupa el peso adicional, el típico sonido de la cadena al pasar por el guía o que se pueda acumular el barro, debes estar tranquilo. Porque nada de eso ocurrirá, y lo mejor de todo es que encontrarás una corona para tus bielas, en la medida que quieras, no importa el sistema de anclaje que utilices.

Con este conjunto asegurarás tus bajadas y subidas, no importa en el terreno que te encuentres. Ya sea en una salida de fin de semana o en una carrera donde nunca querrás que se te salga la cadena.


 

Fariña Bikeshop es la única tienda que trae la marca Unite Components a Chile y puedes comprarlos por medio de su tienda online.

https://farinabikeshop.cl/

No te olvides de revisar el resto de productos de la marca.

RAW

Visita RAW-MTB.COM para encontrar las últimas novedades en el mundo del mountainbike: videos, fotos, eventos, entrevistas, reviews y mucho más en español.
Todo lo que buscas en un solo lugar. Hecho por fanáticos del MTB para fanáticos del MTB

Copyright 2015 Fuel Themes. All RIGHTS RESERVED.