Productos

REVIEW:: Probamos la nueva Santa Cruz Bronson V3 2019

Estuvimos probando por algunas semanas una de las bicicletas más deseadas a nivel mundial y en Chile, la nueva Santa Cruz Bronson 2019.

Si hay una bicicleta transversal en tema de gustos, esa es la Santa Cruz Bronson. Que desde su salida al mercado de la mano de Josh Bryceland hace un par de años atrás ha llamado la atención de todo el mundo. Siguiendo al pie de la letra la filosofía de Santa Cruz en cuanto a la bicicleta definitiva y que por ende debe ser absolutamente horizontal. Pero no estoy hablando de su geometría, si no de su capacidad de satisfacer a distintos tipos de ciclistas, independiente de su estilo de conducción.

Fotografias: Juan Carlos Riquelme

Para este año, la Bronson llega en una versión completamente renovada, con 150mm de recorrido en un mundo donde el Trail y el Enduro parecen querer llegar a números más altos. Pero con un sistema de suspensión heredado de la ultima Nomad. Si, sigue siendo un sistema de suspensión VPP pero con el shock llevado casi al eje de motor, bajando uno de los elementos que más peso aportan al cuadro. Lo que la convierte en una bici mucho más estable, versátil y entretenida. Dándole mejores capacidades de escalada, pero sin perder la rudeza al momento del descenso… Algo así como la hermana menor de la Nomad pero con toda la agilidad que siempre ha caracterizado a la Bronson y que Josh Bryceland supo sacar a relucir durante su alianza con Santa Cruz.

Bronson Carbon C S

  • Uso: all-mountain / enduro
  • Recorrido: 150mm
  • Ruedas: 27.5″
  • Material: Fibra de carbono
  • Angulo Frontal: 65.1° o 65.4°
  • Tallas: XS-XL
  • Peso: 14.1 kg Talla L sin pedales
  • Precio:
  • Colores: Industry Blue, Primer Grey
  • Garantía del cuadro de por vida
  • www.santacruz.com / www.terrafirma.cl

Construcción y detalles

La nueva Santa Cruz Bronson 2019 está llena de nuevos detalles que la acercan mucho más a la nueva generación de Santa Cruz y que posiblemente se convierta en un estándar a incluir dentro de sus diferentes gamas.

En lo principal, la orientación del shock en relación a las versiones anteriores es un cambio rotundo. Además de incluir elementos que permiten proteger el cuadro de los típicos saltos de piedras en el tubo inferior o del transporte en la pickup de la camioneta.

En cuanto a los detalles generales, la nueva Bronson 2019 de Santa Cruz, viene equipada con ejes BOOST, caja motor de 73mm, soportes para guía cadenas compatibles con el estándar ISCG05, cableado interno y además, tiene la posibilidad de poner una botella al interior del triangulo delantero.

No tuve que dedicar tiempo a jugar con el enrutamiento de cables, por lo que no comentaré lo fácil que será reemplazarlos a través del enrutamiento interno de aspecto impecable. Sin embargo, lo que puedo decir es que soy un gran fan de los soportes inferiores con rosca externa, y la Bronson tiene esa característica.

Geometría y tamaños

En cuanto a la geometría la nueva Bronson 2019 ha aumentado el reach en 15mm en comparación con el anterior modelo, y se ha disminuido en un grado el ángulo de dirección lo que permite mayor estabilidad a grandes velocidades.

Al igual que la Nomad, la nueva Bronson 2019 cuentan con un “Flip Chip” que le permitirá a los usuarios variar la geometría de la bici y hacerla más agresiva o más controlable, gracias a esto, se abre también la posibilidad de montar ruedas de hasta 2.8” teniendo así en una misma bicicleta una 27.5″ o 27.5+”.

Por lo que es capaz de soportar dos configuraciones de geometría, alta y baja. Como estábamos montando la versión 2.5″ / 2.4″, la mantuvimos principalmente en el ajuste High (el ajuste Low está principalmente allí para mantener la posición de la bicicleta con los neumáticos Plus).

Sería fácil mirar la geometría del cuadro y argumentar que una bicicleta como esta debería tener un alcance más largo en estos días: con un tamaño de 458.6 mm en la talla L, no es particularmente largo.

Con un ángulo del tubo frontal de 65,4 grados y los 429mm vainas nos acercamos a una geometría que es bastante normal para una bicicleta con ruedas 27.5″. Esto da una distancia entre ejes de 1,214 mm, que no es muy corta en todos los aspectos.

Nueva suspensión VPP

Este cambio en el sistema de suspensión VPP le ha permitido a la marca californiana proporcionar a la Bronson 2019 una curva de compresión más lineal y progresiva, lo que permite a la suspensión comportarse de la misma manera cuando impacta con un obstáculo, independientemente de la posición de compresión en la que se encuentre el amortiguador trasero en ese momento.

El marco proporciona 150 mm de recorrido a través del venerable diseño VPP de Santa Cruz. Esto significa que el triángulo trasero está unido al triángulo delantero a través de dos enlaces, que giran en direcciones opuestas a medida que el marco se mueve a través de su recorrido.

Las versiones anteriores de la Bronson (y como en muchos otros modelos) generaban un impacto impulsado por el enlace superior, pero ahora se ha unido al Nomad al generar un impacto impulsado por el enlace VPP inferior.

Esto se debe a que Santa Cruz dice que es más fácil ajustar la suspensión con un enfoque de descenso con este diseño. El sistema proporciona una sensación muy flexible y es relativamente lineal en la Bronson a través de su recorrido, lo que significa que está diseñado para shocks de aire. Una de las cosas que señalan desde Santa Cruz, es que si bien el cuadro puede llevar un shock de resorte, su diseño siempre fue concebido pensando en los amortiguadores de aire.

Lo que se nota al ver que no existe demasiado espacio como para que un shock de resorte pueda moverse cómodamente en el habitáculo disponible para ello. Esto significa que de plano, debemos descartar la opción de montar un shock como el Fox Float X2 o el Cane Creek DB. Una lastima considerando las múltiples opciones de configuración de conducción a las que podríamos llegar con estos dos gigantes de las suspensiones.

Componentes y extras

Hemos hablado mucho sobre la geometría de la nueva Bronson y su renovado Sistema de Suspensión VPP, pero ¿qué sería de esta si no incluye un buen shock? En la parte posterior esto está cubierto, al menos en la versión que probamos,  por un shock Super Deluxe R de RockShox. Tiene un diseño a cuestas que le da mucha consistencia en el sendero con subidas largas y pronunciadas, así como una palanca de compresión que le permite bloquear el impacto en tramos largos y suaves. Absolutamente sin quejas de su desempeño.

La horquilla usada es el modelo Fox 36 Float Performance con 160 mm de recorrido, por supuesto con el nuevo amortiguador ajustable de 4 vías FIT GRIP2. Equipado con el regulador de válvula variable (VVC) de alta y baja velocidad que permitía una rápida configuración al cambiar las condiciones de bajada. El amortiguador de compresión mejorado ofrece menos fricción y en general se alinea directamente con el segmento de amortiguadores X2.

Las horquillas Performance Elite conservan los mismos ajustes, amortiguadores, peso y tubos superiores de aluminio que vienen en la serie Factory, pero tienen tubos superiores anodizados de color negro en lugar del Kashima Coat.

Esta nueva versión de la horquilla Fox 36 es bastante flexible y como mencionaba anteriormente, se ajusta fácilmente a las necesidades de cada conducción y terreno, con el resultado general de que la horquilla es una gran adición a la bicicleta. Sobre todo considerando que sin el óptimo trabajo de la Fox 36, el sistema VPP no se podría disfrutar en su máxima expresión al enfrentar senderos agresivos.

El resto del kit es bastante estándar pero funcionan más que bien. Los frenos Code R de SRAM son potentes y consistentes en su rendimiento, logrando controlar efectivamente toda la potencia que puedes conseguir en una gran bajada de fin de semana.

El kit RockShox Reverb Stealth 31.6 funciona bastante bien dentro de lo que podemos esperar para esta gama de bicicletas, con un recorrido firme en su ejecución y respuesta rápida al momento de activar el mando.

Transmisión

Buscando la mejor relación dentro del segmento es que Santa Cruz decidió incluir solo transmisiones tope de gama en las diferente versiones de la Bronson para este año. Al menos en lo que respecta a Shimano, porque dentro de las opciones, solo podemos encontrar el conjunto XTR de la marca japonesa, mientras que desde SRAM, podemos encontrar la serie NX hacia arriba, tanto para los cuadros de aluminio, como para los de carbono.

A pesar de ser la version GX Eagle de 12 velocidades la que probamos, la respuesta de los mandos frente a las diferentes condiciones de los senderos eran bastante rápidas. Sobre todo si consideramos la relación 10-50 del piñón XG1275 Eagle que permitía facilitar el acenso en condiciones de mayor inclinación. Por lo que no hay mucho que envidiarle a la serie XX1 que viene como tope de gama, más que unos cuantos gramos menos de peso al final del dia.

Ruedas

Si de tracción se trata, las ruedas juegan un papel importante dentro del sendero. La  versión que probamos de la nueva Nomad incluye las mazas DT Swiss 350 con las llantas Race Face Aeffect montadas con neumáticos Maxxis Minion 27.5″ de 2.5″ de ancho. Un conjunto que ayuda a mantener una relación de peso bastante atractiva y que reduce el costo de la plataforma en comparación de las ruedas de carbono Santa Cruz Reserve que le descuentan unos cuantos cientos de gramos.

Protección

Aquí no hay mucho de lo cual hablar, una bicicleta como esta la vas a querer tener absolutamente protegida, y el protector de cuadros y horquillas AMS Honeycomb de All Mountain Style proporciona toda la seguridad para los más altos niveles. Gracias a su diseño de panal de abeja y al PVC semi-rígido de 380 micrones es capaz de resistir altos impactos.

Sensaciones en el cerro

Traer el Sistema de Suspensión VPP de la Nomad a la Bronson fue una jugada esperada por parte de Santa Cruz, integrando un diseño que tiene grandes méritos y que ya se han demostrado en la Nomad, una bicicleta que entra en la categoría de Super Enduro con 170mm de recorrido capaz de de subir sin problemas. Y bajar con mucho mejores resultados.

La suspensión permanece en calma cuando estás subiendo por el sendero, evitando cualquier espacio a medio camino que pueda “chupar” tu pedaleo, como es común en bicicletas enfocadas al descenso. Al mismo tiempo, la bicicleta parecía hacer frente a los diferentes obstáculos, típicos de una geografía como la de la zona, con raíces a la vista y algunos pequeños escalones, manteniendo la tracción en las subidas técnicas y empinadas, incluso en secciones más sueltas donde debes generar mayor fuerza al subir.

Esta estabilidad a través del pedaleo también ayudó a conseguir una mayor velocidad  en senderos más planos. No tiene la misma sensación de conducción que la nueva 5010, pero eso es lo que se espera de una bicicleta de esta naturaleza. Dicho esto, no es lenta cuando tienes que agregar algo de poder en las travesías o en un tobogán de peraltes.

Santa Cruz dice que este diseño de links inferiores está diseñado para obtener un rendimiento total, mejor apoyo y más tracción, y diría que esa es una evaluación justa de su desempeño.

 

La Bronson simplemente hizo lo que yo queria que hiciera y para lo que fue diseñada. La capacidad para lidiar felizmente con impactos grandes frecuentes y pequeños ocasiona que la rueda trasera ofrezca un montón de tracción cuando se aplican los frenos, manteniendo el neumático trasero pegado al piso y mucha seguridad al querer llevar la bicicleta a su limite de recorrido.

Debería considerarse como un cumplido que nunca me di cuenta de lo que estaba haciendo la suspensión, salvo las ocasionales patadas leves a través de los pedales; simplemente se ocupó del camino como debía. Agarre y control cuando sea necesario.

Versiones disponibles

Como es costumbre, la firma californiana en los últimos años ha estado ofreciendo tres versiones de cuadro diferentes: aluminio, carbono C y carbono CC, disponibles en 5 tallas (de la XS a la XL) estando todos los cuadros garantizados de por vida.

¿Tu siguiente bicicleta será la nueva Santa Cruz Bronson?

Pues te tenemos buenas noticias, porque la nueva Bronson 3 ya esta disponible en Chile en las tiendas de Terrafirma y en los distribuidores Santa Cruz Chile autorizados con los siguientes precios.

Bronson Al R1AM $ 3.190.000
Bronson AL SAM $ 3.990.000


Bronson C R1AM $ 3.990.000
Bronson C SAM $ 4.790.000
Bronson C SAM Reserve $ 5.590.000

Bronson CC X01AM $ 6.190.000
Bronson CC X01AM Reserve $ 6.990.000
Bronson CC XX1AM Reserve $ 7.990.000
Bronson CC XTR Reserve $ 8.490.000

Debemos agradecer al equipo de Santa Cruz Chile, Teo Nass Brand manager y a Emilio Benavides Marketing manager que nos permitieron probar con todas las comodidades esta nueva versión de la Bronson en suelos chilenos.

RAW

Visita RAW-MTB.COM para encontrar las últimas novedades en el mundo del mountainbike: videos, fotos, eventos, entrevistas, reviews y mucho más en español.
Todo lo que buscas en un solo lugar. Hecho por fanáticos del MTB para fanáticos del MTB

Copyright 2015 Fuel Themes. All RIGHTS RESERVED.