Eventos

REPORT:: RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017 – Edición XV Aniversario

Este año se respiraba un aire diferente en Valparaiso no era producto de la contaminación y no era menor, porque el principal evento Downhill de Chile y Latinoamérica, el alucinante Valparaiso Cerro Abajo cumplía nada mas ni nada menos que 15 años llenos de trayectoria en la ciudad puerto de Chile.

Es por eso que lo que se esperaba era un evento trascendental, lleno de recuerdos memorables, con nuevos trazados, trazados clásicos y por supuesto… mucha adrenalina.

TEXTOS: RAW mountainbike
FOTOS: nueveconocho.com

Entrenamientos

Como siempre, el puerto de Valparaíso no nos defraudaba con un clima absolutamente despejado, un ambiente lleno de expectación y la emoción de comenzar una nueva edición del Valparaiso Cerro Abajo; Perfecto para dar pie a los entrenamientos iniciales con los 40 corredores que buscaban la clasificación para la final.

Mauricio Acuña, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Como siempre, el Chileno Mauricio “Taca” acuña participando de los entrenamientos iniciales con completa soltura demostrando que está de vuelta sobre la bicicleta andando a fondo para lograr cumplir sus metas en la temporada 2017.

Dennis Tondin, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Este año, la consigna fue aprovechar cada uno de los elementos que la ciudad podia otorgar y dar rienda suelta a la imaginación para lograr crear el circuito mas alucinante en el que se podia correr. Y por supuesto, este año lo lograron. Incluyendo un tramo sobre el techo de una de las casa, lo que sin lugar a dudas sorprendió a muchos de los asistentes.

Santiago de Santiago, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

En la XV edición del RedBull VCA no podía faltar el 10 veces campeón argentino del team Pivot, Santi de Santiago, uno de los emblemáticos corredores que ha participado en variadas ediciones del evento con destacadas participaciones y que esta vez se quedaría con la novena posición de la competencia.

Gregers Pedersen, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

El dirter de Dinamarca, Gregers Pedersen fue uno de corredores que venia por primera vez al Valparaiso Cerro Abajo, dejando todo en el circuito y demostrando su trayectoria en las pistas de de dirt.

Bernardo Cruz, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Uno de los corredores que se ha estado convirtiendo en un imperdible, es el brasileño Bernardo Cruz, quien despues de participar en las dos fechas del IXS Downhill Cup en Bariloche y Nevados de Chillán, siguió demostrando porque se ha convertido en uno de los mejores corredores de sudamérica siempre destacando con su estilo particular en el #VCA2017.

Logan Binggeli, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier
Rodrigo Farias, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier
Rodrigo Farias, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

A pesar de la caida sufrida, Rodrigo Farías, el corredor de SCcycles  logró sortear el circuito gracias al apoyo del publico completando los entrenamientos.

La Peleada Final del RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017

Ya con la lista de clasificados, era hora de pasar a la gran final, donde solo los mejores pudieron bajar por segunda vez el circuito.

Mati Nuñez, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Una de las pasadas que se integraron este año, y que sin lugar a dudas no deja de sorprender es la pasada por el interior de una de las casas de Valparaiso representando toda la identidad porteña. Un tramo inspirado en el Urbano Santos do Brasil y que ha significado un reto tanto para los corredores, como para los diseñadores del circuito. Pero con fuerza podemos decir que el reto valió la pena!

Pedro Ferreira, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Nuevamente dando la pelea en cara al primer lugar durante la bajada final, Pedro Ferreira se quedaría solo a unos 2 segundos del Checo Tomas Slavik.

Adrien Loron RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

El Frances y corredor del Team Norco Bicycles, Adren Loron saliendo de la casa a todo brap!

Milciades Jaque, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

El bus de OXFORD, una de las ultimas innovaciones del trazado, se convirtió en un desafiante salto que exigía al menos un truco de los corredores que lo sorteaban y el chileno Milciades Jaque lo sorteaba sin problemas y con mucho estilo.

Kike Genova, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Y por supuesto, la challa no podia quedar fuera del evento, y fue el mismo Kike Génova el encargado de hacer alucinar al publico con los mejores saltos del VCA de este año. Dejando en claro por que se quedó entre los 3 primeros lugares en la final del Spank Whip OFF en Nevados de Chillán este año. Uno de los corredores que promete una temporada 2017 llena de challa y podiums.

Felipe Agurto, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

La sorpresa la daría uno de los corredores nacionales, Felipe Agurto, quien promete convertirse en uno de los mejores corredores esta temporada, con una destacada participación en el VCA.

Bernard Kerd, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Otro de los corredores que fue capturado por Jesus Mier y su Nikon saliendo de la “Casa Azul” full gas fue Bernard Kerr, el ingles de 25 años que también estuvo presente en la ultima version del TAXCO Urban Downhill en México.

Gustavo Ortiz, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Gustavo “Guga” Ortiz con la mirada fija en tratar de mejorar su tiempo frente a su participación durante la clasificación.

Resultados Oficiales

Finalmente fue el corredor de República Checa, Tomas Slavik quien se quedaría con el primer lugar del XV Red Bull Valparaiso Cerro Abajo tras terminar el circuito en 02:48.480 segundos. Tomando el puesto de Filip Polc, 3 veces ganador del evento en ocasiones anteriores y coronado Rey del City Downhill World Tour.

Muchas veces estuve cerca de ganar, pero pasaba algo y no lo lograba. De verdad estoy muy feliz porque me encanta esta competencia y el público de Valparaíso.

– Tomas Slavík, ganador del Red Bull VCA 2017

Ganadores, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

Las siguientes posiciones del podium quedaría completado por el británico, Bernard Kerr, que superó todos los obstáculos en 02:50.560 y el chileno, Pedro Ferreira, quien consiguió la tercera posición con un tiempo de 02:52.520.

TOP 10 Red Bull VCA 2017

  • 1° Tomas Slavík – CZE – 02:48.480
  • 2° Bernard Kerr – GBR – +0:02.08
  • 3° Pedro Ferrerira – CHI – 0:04.04
  • 4° Mauricio Acuña – CHI – 0:05.16
  • 5° Matías Núñez – CHI – 0:05.24
  • 6° Adrien Loron – FRA – 0:10.18
  • 7° Logan Binggeli – USA – 0:10.77
  • 8° Oscar Harnstrom – SWE – 0:12.81
  • 9° Santiago de Santiago – ARG – 0:13.35
  • 10° Felipe Agurto – CHI – 0:13.58

Ganadores, RedBull Valparaiso Cerro Abajo 2017. Foto: Jesus Mier

RAW

Visita RAW-MTB.COM para encontrar las últimas novedades en el mundo del mountainbike: videos, fotos, eventos, entrevistas, reviews y mucho más en español.
Todo lo que buscas en un solo lugar. Hecho por fanáticos del MTB para fanáticos del MTB

Copyright 2015 Fuel Themes. All RIGHTS RESERVED.