Noticias

La Nueva Santa Cruz Nomad 4

Una de las bicicletas mas emblemáticas dentro del mundo del mountain bike, la Santa Cruz Nomad se renueva con drásticos cambios en su diseño.

Inspirados en el sistema de suspension de la Santa Cruz V10 y con toda la tecnología actual existente en el mercado, los diseñadores e ingenieros de la marca californiana están seguros que el Freeride renacerá después de esta nueva generación. Convirtiendo a la Santa Cruz Nomad en una bicicleta de Downhill pero pedaleable.

La cuarta generación de la Santa Cruz Nomad trae varios cambios muy significativos en su diseño, que le han costado tantas criticas como halagos, por lo que se ha convertido en un gran tema de debate entre los fanáticos del mountain bike, pero antes de sacar conclusiones, vamos a revisar sus características principales:

  • Eje trasero espaciado 148mm
  • 170mm VPP™ suspension
  • Ruedas de 27,5″
  • Rodamientos de contacto angular para maximizar la rigidez
  • Bolt-on shuttle guard y downtube protector
  • Eje de pivote collet sin pernos de apriete
  • Dobles pivotes sellados para mayor duración de la vida de los rodamientos
  • Barras superiores e inferiores forjadas
  • Marco de carbono y basculante íntegros
  • Los tubos de carbono internos aseguran el paso preciso y sin problemas de los cables del desviador y de la tija
  • Sistema ISCG-05 para la compatibilidad del guía de cadena
  • Basculante de caucho moldeado y protección de tubo diagonal
  • Puerto de engrase simple en barra inferior para un mantenimiento rápido y fácil
  • Soporte inferior enroscado

Diseño del Cuadro Nomad 4

Uno de los cambios mas significativos de la nueva Nomad 4 con respecto a sus predecesores está principalmente en el sistema de suspensión. La inclusion del sistema VPP con el shock situado en la parte baja del cuadro si, muy abajo ha sido también el principal tema de controversia respecto al diseño. No solo en materia funcional, si no mas bien en un sentido estético. Pero, Otra de las novedades que incluye el nuevo VPP trasero es la posibilidad de elegir entre dos posiciones (High y Low) a la hora de “anclar” en la bieleta el amortiguador trasero.

Aparte del aumento en el recorrido de las suspensiones, 170/170 mm delante/detrás, otra de las agradables sorpresas que nos ha traído la Santa Cruz Nomad es la aparición de la talla XS, ahora el escalonamiento de las tallas está mucho más proporcionado y seguramente será mucha más fácil dar con tu talla ideal ( XS, S, M, L, XL).

La Santa Cruz Nomad fue diseñada para poder llevar shocks con deposito de aceite y shocks con Resorte. Así los pilotos podrán escoger desde montar un RockShox Super Deluxe Coil RCT, o un Super Deluxe Air RCT. El pequeño tapabarro integrado evitará la acumulación de barro en el shock asegurando que se mantenga lubricado aun en las condiciones mas exigentes del freeride.

En la posición High la bici conserva el carácter más polivalente y endurero de la Nomad de “siempre”, se mantiene el mismo ángulo de dirección del anterior modelo (65º) aunque el “seat tube” se verticaliza algo más hasta llegar a los 74.5º. En la posición Low el ángulo se relaja hasta los 64.6º y la altura libre del pedalier baja de los 34.4 mm hasta los 33.9 mm en busca de la estabilidad en descensos rápidos y el tubo vertical se abre apenas 0.5º hasta los 74.1º.

La Santa Cruz Nomad también es ahora más larga entre ejes, como ejemplo simplemente comentar que la distancia entre ejes de la talla S (116.9 mm en posición High) equivale a la distancia entre ejes de la talla M en la “vieja” Santa Cruz Nomad.

Tanto la vaina derecha como la parte inferior del tubo diagonal incorporan las típicas protecciones ya vistas en otros modelos, lo que supone una novedad es la colocación de una protección extra en el tubo diagonal pensada para evitar que el tubo se dañe al hacer remontes en furgonetas/pick-up, esta pieza se puede cambiar y sustituir si se deteriora con el paso del tiempo.

Esta nueva versión debuta con un cuadro de carbon full frame, pero desde Santa Cruz aseguran que pronto habrá una version de aluminio con un precio mucho mas conveniente.

Reserve Carbon: Las Nuevas Ruedas de Santa Cruz

Las Reserve Carbon, es la nueva gama de ruedas diseñadas y producidas por Santa Cruz para la Nomad 4 y Juliana Strega. Aprovechando las instalaciones y la experiencia en el manejo de la fibra de carbono, han decidido desarrollar su propio set de ruedas. Las cuales, solo se venderán en conjunto con algunas de las versiones de estas bicicletas, al menos por el momento. Ya que desde Santa Cruz señalan claras intenciones de producir algunas versiones para venta de forma independiente.

Las llantas y los agujeros son asimétricos de forma tal que se pueda reducir la tension, montan un conjunto de 28 rayos, 3 cruzados.

Las ruedas Reserve le podrán sumar $1.200 USD al precio base de la bicicleta completa y al igual que los cuadros Santa Cruz, las ruedas Reserve vendrán con una garantía de por vida.

Gama, Precios y Venta de la Santa Cruz Nomad 4

La Nomad 4 estará disponible en 7 montajes diferentes. La Nomad 4 CC XX1 Reserve será la tope de gama, disponible con amortiguador de muelle o de aire sin variación de precio y con un montaje de lujo costará $9.399USD.

  • Carbon CC Frame y Super Deluxe Air RCT: $3299 USD
  • Carbon CC Frame y RockShox Super Deluxe Coil RCT: $3299 USD

La Santa Cruz Nomad 4 CC XX1 es igual a la anterior pero sin las ruedas Reserve de carbono costará $8.199 USD, también podrás elegir entre amortiguador aire/muelle.

La Santa Cruz Nomad 4 CC X01 en versión Reserve $8.399 USD y sin ruedas de carbono $7.199 USD siempre con la opción de amortiguador aire/muelle sin incremento de precio.

La Santa Cruz Nomad 4 C XE, con cuadro carbon C y sin posibilidad de incluir ruedas de carbono ni amortiguador de aire estará disponible a un precio de $5.899 USD.

La Santa Cruz Nomad 4 C S $5.299 USD y la Nomad 4 C R $4.499USD, esta última, la única con horquilla RockShox Yari ya que los demás montajes vienen con RockShox Lyric RC y RCT3.

Se espera su llegada a los puntos de venta a lo largo de todo el mundo para el 15 de Junio, sin embargo, aun no se nos ha confirmado la llegada a Chile de este nueva version de la Nomad de Santa Cruz.

Para mas información visita: santacruzbicycles.com

RAW

Visita RAW-MTB.COM para encontrar las últimas novedades en el mundo del mountainbike: videos, fotos, eventos, entrevistas, reviews y mucho más en español.
Todo lo que buscas en un solo lugar. Hecho por fanáticos del MTB para fanáticos del MTB

Copyright 2015 Fuel Themes. All RIGHTS RESERVED.