Entrevistas

José Pedro Tarud: Innovando en el mundo del ciclismo

Rutadeporte.cl se ha convertido en el principal sitio de ventas online en Chile relacionado al ciclismo, esta es su historia.

La pasión por el ciclismo puede llevarte a crear tu propio negocio, muchos lo han hecho en Chile y otros tantos están trabajando por sus sueños. Es por eso que hablamos con Jose Pedro Tarud, dueño de Ruta Deporte.

En Chile, las ventas online han tenido un crecimiento exponencial los últimos 6 años, sin embargo, el mercado del ciclismo aún está al debe en esta materia. Por lo que José Pedro Tarud se considera un pionero en un mercado en desarrollo, quien, con sólo 21 años lanzó valientemente la plataforma rutadeporte.cl al mundo del internet. Y que hoy en día se ha convertido en la plataforma de venta online numero uno del ciclismo en Chile.

Cuando aún estaba en el colegio, importaba artículos desde China, para venderlos junto a mi hermano a través de distintas plataformas.

Su instinto comercial y su amor por los deportes sobre ruedas lo llevó a formar Ruta Deporte, una tienda online que ha vendido sus productos a más de 9000 clientes. El próximo desafío ser líder en Chile.

¿En qué momento te diste cuenta de que querías formar tu propio negocio?

Me encantan los negocios y han sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó todo lo relacionado con la compra y venta de “algo”, lo que fuera. El emprendimiento es una oportunidad que se debe aprovechar, desarrollar y explotar al máximo.

¿Qué te motivó a emprender siendo tan joven a los 21 años?

Me apasionan los desafíos y los nuevos proyectos. Hubo un momento de mi vida donde tuve que tomar una de las decisiones más importantes: terminar la universidad o dejarla después de 3 años de estudio y lanzarme con Rutadeporte.cl de lleno para lograr mis objetivos. La verdad era difícil hacer las dos cosas bien y, por lo mismo, decidí desarrollar mi emprendimiento de ecommerce trabajando 24/7 desde el primer día.

“Todo sueño tiene que ir acompañado de una pasión y una razón por la cual levantarse todos los días a trabajar. Si uno está decidido a emprender y trabajar día a día, el proyecto tarde o temprano será un éxito, sin ninguna duda”.

¿Y cómo ha sido tu experiencia como joven empresario?

Como todas las cosas en la vida, tiene pro y contras. Es una experiencia distinta que requiere mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. La verdad, uno se priva de fiestas, vida social con los amigos, entre otras cosas, pero creo que todo esfuerzo tiene su recompensa. Por el momento quiero seguir creciendo con Rutadeporte.cl, crecer como persona y seguir aprendiendo día a día. Hay mucho por mejorar.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil al montar un ecommerce es conseguir las primeras ventas, generar la confianza necesaria en los consumidores y posicionar el sitio en los motores de búsqueda. Una vez logrados esos tres objetivos, la marca se va posicionando por inercia.

¿Cuál es tu sueño como emprendedor? 

Pensando en el mediano plazo, la visión de mi empresa es sin duda mi principal sueño: quiero que Rutadeporte.cl sea indiscutiblemente la tienda online deportiva -enfocada en ciclismo- líder en ventas a nivel nacional de Arica a Punta Arenas.

Emprender sin límites

Su enfoque siempre ha estado en la innovación. Porque en cuanto notó la ausencia de una tienda online que pudiera solucionar una necesidad recurrente de los deportistas, se lanzó a las aguas con este proyecto. Hoy, su compromiso es ofrecer siempre el mejor precio del mercado.

Así fue como José Pedro dio su puntapié inicial en el comercio electrónico con un catálogo de 100 productos en marzo 2015. Hoy, tiene más de 100.000 seguidores en Facebook y un stock de más de 10.000 productos en su centro de distribución en Rancagua, desde donde puede despachar a todo el país, en tan sólo 72 horas.

¿Qué es hoy Rutadeporte.cl?

Rutadeporte.cl es una tienda online deportiva enfocada en ciclismo. Tenemos las mejores marcas: Trek, Altitude, Giant, Cannondale, GT, Caloi, Oxford, Bianchi, Roda, Mongoose, Mondraker, Veason, Phoenix, entre otras. Contamos con una estructura que nos permite almacenar más de 10.000 productos de Ciclismo, Fitness, deportes específicos, Tecnología y Ropa deportiva.

Centro de distribución de Ruta Deporte en Rancagua.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Rutadeporte.cl y cómo proyectas el futuro?

Desde nuestros inicios a fines de 2014, hemos tenido un crecimiento de 3 dígitos cada año. En 3 años hemos logrado ventas cercanas a los US$2MM de forma online y pretendemos alcanzar ventas sobre los US$7MM en 2021.

Entiendo participaste en un Cyberday con tan sólo 22 años. ¿Cómo fue esa experiencia?

Sin duda, ha sido una de las aventuras más desafiantes que he tenido como emprendedor, ver cómo nuestro ecommerce se llena en pocos minutos y trabajar durante 72 horas durmiendo muy poco para poder responder de la mejor forma a muchas transacciones por minuto, es realmente gratificante. Como todo negocio, sin un equipo de trabajo nada sería posible. Tenemos un muy buen equipo que ha permitido lograr todos nuestros éxitos.

¿Algún consejo para quienes desean hacer del ciclismo su sustento económico?

Todo sueño tiene que ir acompañado de una pasión y una razón por la cual levantarse todos los días a trabajar. Si uno está decidido a emprender y trabajar día a día, el proyecto tarde o temprano será un éxito, sin ninguna duda.

“La clave del ecommerce es medir lo que uno hace”.

Extra oficialmente José Pedro nos cuenta algo que nos entusiasma aún más. Actualmente se encuentran trabajando en la formación de un equipo deportivo, de lo que seguramente tendremos más noticias en el corto plazo.

No te olvides de visitar: rutadeporte.cl

RAW

Visita RAW-MTB.COM para encontrar las últimas novedades en el mundo del mountainbike: videos, fotos, eventos, entrevistas, reviews y mucho más en español.
Todo lo que buscas en un solo lugar. Hecho por fanáticos del MTB para fanáticos del MTB

Copyright 2015 Fuel Themes. All RIGHTS RESERVED.