Entrevistas

ENTREVISTA:: Compartimos un día con la Vale Alarcón

Antes de la última fecha del Montenbaik Enduro en Illapel, compartimos un día a fondo con la Vale Alarcón.

Pasamos un día con la Vale (Negra para los amigos), la acompañamos a un entrenamiento en Cerro Cochento, conversamos de sus proyectos, su Polygon Siskiu n9, sobre las 5 costillas rotas la temporada pasada, el Montenbaik enduro series y como ha sido el camino para conseguir auspiciadores.

¿Quién es la Vale Alarcón?

La Vale Alarcón fue ganadora del Enduro Trek Subaru en la categoría Damas Light en el 2017 y el 2018 comenzó a correr el Montenbaik Enduro Series. Pero un accidente la dejó fuera de la serie a mitad de la temporada. Ha participado en varias carreras locales de descenso. Ahora, en la temporada 2019 del Montenbaik Enduro Series está corriendo en la categoría Damas Master junto al equipo Enduro Local y se encuentra en el segundo lugar del ranking, luego de ganar la última fecha en Illapel. A organizado dos “encuentros de chicas” en las trancas, donde aparte de pedalear se capacitan y hacen charlas en temas relacionados con la bici y donde buscan potenciar la presencia femenina en el mountainbike.

Su tiempo lo divide entre entrenamientos, carreras de enduro y descenso, y hacer salidas con Vivan, su emprendimiento tour operador perfectamente ligado al mundo de las bicis, en el cual trabaja y a la vez entrena, ¿Qué mejor?

Hola Vale, ¿tienes algún apodo?

R: Hola Juca… Si, mi familia y mis amigos siempre me han dicho Negra, desde chica. Supongo que por mi color de piel (ríe).

¿Cuándo comenzaste con la bicicleta? ¿Venías de algún otro deporte?

R: Cuando chica andaba en moto, nunca nada profesional. Si no que mi familia siempre andubo en moto, pero después, llegada la adolescencia dejé de practicar. Como a los 25 años comencé a andar en bici, pero por una necesidad personal de transporte, porque estaba viviendo en Santiago y para moverme era ideal. Se volvió algo deportivo hace como 3 o 4 años atrás cuando una amiga bien motivada por el cerro me invitó a andar y me encantó. Desde ahí se transformó en algo más dedicado.

¿Enduro o descenso? 

R: DH, en el fondo de mi corazón, soy del descenso.

¿Plataforma o calas?

R: Plataformas definitivamente. Nunca he usado calas, pero no me llama la atención hacerlo. Quizás si las pruebo todo cambia, pero me siento super cómoda con las plataformas… Como Sam Hill. Hasta la muerte!

¿Cuál fue tu primera bicicleta? 

R: Mmmmm… Una Giant Talon.

¿Qué es lo que más te gusta del ciclismo de montaña? 

R: Definitivamente es la adrenalina, compartir con gente que tiene la misma pasión que uno y obviamente los paisajes. Cuando uno pedalea, pedalea y pedalea hasta que tiene su recompensa visual. Eso es impagable.

¿Qué es lo que no te gusta del mountain bike?

R: ¿Lo que menos me gusta? Las caídas. Los quiebres de huesos y todas esas cosas que siempre queremos evitar, las lesiones.

R: ¿Alguna alimentación especial?

No, no tengo ninguna alimentación especial. Trato de no ser tan golosa y medirme, pero no es tan fácil (ríe).

¿Cuál es tu spot favorito en Chile?

R: Las Trancas!! Sin duda alguna. Por que tienes senderos largos, tienes bosques nativos, tienes una infinidad de senderos para andar, tienes además el bikepark. Y sobre todo, porque tengo muchos amigos allá también. No lo pensé mucho (ríe).

¿En cuál spot sueñas pedalear algún día?

R: Me gustaría pedalear en Nueva Zelanda, es un sueño. Igual me gustaría pedalear en Whistler, Canadá. Es un destino imperdible para cualquier mountain biker. No tengo una pista favorita, me gustaría recorrerlas todas.

¿Algún (a) ciclista que admires internacionalmente?

R: Uffff existen muchas chicas que andan fuerte… ¿Tahnee Seagrave? ella me gusta harto, la encuentro muy seca. Está lesionada actualmente, se sacó la mierda en la Copa del Mundo! Pero es un muy buen referente.

… ¿y de Chile? 

R: ¿En el ciclismo nacional? la Flo Espiñeira es un muy buen referente para cualquiera.  Porque ha llegado a un muy buen nivel competitivo.

¿Crees que en Chile el mountainbike es un deporte machista? ¿Has sentido discriminación?

R: No, de hecho todo lo contrario. Siento que los hombres son super amigables con las mujeres cuando las ven en el cerro. Siempre se preocupan si tienes problemas mecánicos, si puedan darte un tip te lo dan. Al menos conmigo siempre han sido muy amigables. Apañan siempre.

¿Cuál fue tu peor caída?

R: 5 costillas rotas y un neumotórax. En una caída durante uno de los entrenamientos en Nacimiento. No fue una caída fuerte, pero fue el golpe justo en las costillas. Fue fea la caída. Quedé como 20 minutos botada. Yo iba cerrando el grupo y los chicos no se dieron cuenta. Porque justo antes de que yo me callera nos habíamos reagrupado, así que cuando ellos llegaron abajo y no me vieron se preocuparon y no supieron en que parte de la pista había quedado. Estuve como 20 minutos botada bajo la lluvia en una zanja, entonces cuando me di cuenta que me había quebrado, porque ya tenia la experiencia con una clavícula quebrada, pero ahora me costaba respirar. ¿Qué hacia? Lo primero, tenia que sacarme la bici de encima y salir de la zanja. Cuando salgo, al hacer fuerza, me tiré a desmayar. Me quedé en el suelo esperando hasta que llegaron. Supervivencia extrema!! Después tuvimos que llamar a los bomberos, porque me querían subir a la camioneta la pregunta fue ¿Cómo me vas a parar?. Nadie sabia nada las maniobras que había que hacer. Ahí hago el llamado de que es importante tener conocimientos de primeros auxilios. Hacemos deporte en zonas extremas, de difícil acceso. Tener los conocimientos adecuados ayuda mucho en situaciones así.

Debido a esto mismo hiciste un curso de primeros auxilios. Cuéntanos sobre eso. 

R: A ver, cuando me di cuenta que los chicos que habían ido a “rescatarme” no sabían cual era la maniobra para levantarme, y que al que al tratar de pararme no podía, entonces me preguntaban como me tenían que levantar. Fue un momento muy complicado, nadie sabia que hacer!

Eso me hizo click!, así que decidí tomar un curso WFR, que es un curso de primeros auxilios en zonas remotas con una amiga que lo dicta con Rukapali Adventours en Las Trancas. Es algo importante. Si tu manipulas mal una lesión, porque querer ayudar sin los conocimientos puedes generar otra aún más grave. A veces creemos que es fácil, o lógico lo que se tiene que hacer cuando alguien se lesiona en el cerro o en la montaña, pero realmente es mucho más complejo de lo que te imaginas. Hay diferentes técnicas de inmovilización dependiendo los factores. Tienes que tomar en cuenta el golpe, el lugar del cuerpo, donde estás ubicado. Por ejemplo ¿sabes cómo bajar del cerro a alguien que se quebró la clavícula sin que sienta más dolor? es algo básico, pero no es simple realmente, así que no todos lo saben. Son conocimientos que te ayudan a actuar de la mejor forma frente a una emergencia.

¿Tienes alguna rutina de entrenamiento?

R: Así como tan disciplinada no soy, pero trato de salir a pedalear 3 días si o si. Pero a veces por la pega no se puede, así que trato de complementar 3 días con crossfit en Otro Mundo Sport Center en Los Angeles. Un tremendo auspiciador donde me ayudan a mantenerme en forma, complementando un poco el los músculos complementarios en el ciclismo como los brazos o el core. Esa es la gracia del crossfit, que es un deporte bastante completo.

¿Por dónde se comienza en el tema de los auspicios?

R: Lo principal es atreverse a tocar puertas. Nadie irá a tu casa a buscarte, en Chile no existen los buscatalentos. Es algo difícil romper esa barrera, al menos yo me atreví con toda la fe y la patudez a pedir ayuda. Algunos me dijeron que si de una y otros que no, obvio. Pero así es esto. Actualmente tengo un buen grupo de auspiciadores que me apañan en todas para esta temporada y de los cuales estoy muy agradecida, así que los voy a nombrar: Betterbike, Otro Mundo Sport Center, BioSur, Cervezas Puffe, Travellag y Vivan.

¿Tienes algún otro proyecto personal o laboral en el que estés trabajando actualmente?

R: Si, con Vivan que es mi emprendimiento, un Tour Operador. Tengo mi propia Van para 10 pasajeros y un carro para 11 bicis (incluyéndome, obvio). Y me dedico a hacer viajes por la zona para entrenar, y también viajes a lo largo de Chile para conocer con la bicicleta. También he hecho encuentros femeninos, ya llevo dos. Donde se ha juntado un grupo grande de chicas, siempre llegan más de 10, así que eso me tiene muy motivada. Porque aprovechamos de compartir experiencias, aprender unas de otras, además de incluir talleres de técnica. Con la Nicole, que es mi socia en estos encuentros, buscamos potenciar el tema de los primeros auxilios.  Porque creemos que es súper importante, y se ha vuelto nuestro foco. En un futuro queremos incorporar la mecánica.

Cuéntanos un poco sobre Vivan…

R: Vivan nació en el 2018. Mi familia tiene una empresa de buses y vans en una agencia de viajes. Y Vivan, bueno, salio por la facilidad que tenia del transporte. Así que la pasión fue mas fuerte y mezcle lo que era mi pega actual con viajes específicos para los amantes de la bicicleta. Mezclar ambos mundos. Siempre pensando en hacer viajes con gente que tiene la misma pasión que uno, salir a conocer distintos lugares y gente nueva. Hacer lucas disfrutando de la bici ¿Qué mejor?

Sobre el Montenbaik Enduro Series

¿Qué te motivó a participar en el Campeonato más competitivo de Chile?

R: Ponerme a prueba. Había corrido el Enduro Trek Subaru en Damas Light y me había quedado con el campeonato en el 2017. Así que el siguiente paso era medirme en el campeonato más competitivo.

¿Como te sentiste la primera vez que corriste en el Campeonato Montenbaik Enduro Series?

R: Fue un golpe al ego, siendo 100% honesta. Venía del Enduro Trek Subaru, me creía el cuento y estaba dispuesta a pelear el pódium, pero me di cuenta que habían muchas chicas que estaban corriendo muy fuerte, muy rápido y con más experiencia en el campeonato. No era tan fácil subirse al pódium. Eso significó que me enfocará mucho más en mi entrenamiento. Pero fue una buena experiencia. Si mal no recuerdo, mi primera carrera en el Campeonato Montenbaik Enduro Series fue en el Durazno Bike Park, con un muy buen clima y un grip exquisito, así que estuvieron muy buenas las pistas.

La Vale Alarcón durante la segunda fecha del Montenbaik Enduro Series en Huilo Huilo / 2019

Ahora que ya tienes más experiencia ¿Cómo te preparas para cada nueva fecha del Campeonato?

R: Como te decía antes, no soy tan disciplinada. Pero trato de sumar la mayor cantidad de horas posible en el cerro, en distintos escenarios para estar preparada. Además de complementar con el crossfit para complementar. Pero lo principal es pedalear arto. Andar, andar y andar.

¿Cómo trabajas la concentración y fuerza mental en carrera?

R: Harta concentración. Me preocupo de la respiración, concentrarme harto en eso. Además de controlar la presión controlando las energías para no morir en el primer enlace y sobre todo harta pachorra nomas, creerse el cuento y repetirme siempre en la cabeza el “Yo puedo, yo puedo”.

¿Cuál es tu objetivo para lo que queda de la temporada 2019 del Montenbaik Enduro Series?

R: Me gustaría mucho quedarme con el campeonato en mi categoría. Voy a tratar de darlo todo para lograrlo, pero siempre con la mente en pasarlo bien y aprovechar de conocer. Porque hay fechas en spots que son increíbles, como las que se vienen en Illapel y Pichidangui, que son lugares que no conozco. Pichidangui no la pude correr el año pasado porque estaba fracturada cuando fue esa fecha.

¿Cómo ha ido hasta el momento el Montenbaik Enduro Series 2019?

R: Bien, voy segunda en el ranking de Damas Master, lo que refleja que lo he pasado muy bien, aún que es muy desafiante. En Huilo Huilo, tuve algunos problemas en la última especial que me dejó algo decepcionada. Después de haber tenido un muy buen día uno, y un buen día dos, la última especial me jugó en contra. Al final igual se disfrutó mucho y siempre se aprende algo nuevo.

En cuestiones de competitividad ¿Cómo percibes la presencia femenina en el campeonato?

R: Hay, hartas mujeres, por lo que el nivel de competitividad sigue subiendo, pero siempre hay super buena onda. Y me ha llamado enormemente la atención Damas Master de este año, si bien es el primer año que corro en la categoría, me encanta el ambiente de webeo. Todas somos mujeres que trabajamos, que pedaleamos cuando podemos, así que vamos todas a enfocadas a pasarlo bien. El ambiente es realmente muy entretenido. Además que en nuestros encuentros, compartimos con muchas mujeres que son del mismo rango de edad.

¿Qué mejorarías dentro del campeonato o de la organización?

R: Quizás el marcado de pistas. Por ejemplo en Huilo Huilo nos pasó que el día sábado íbamos subiendo casi todas las mujeres en grupo. En cierto momento le preguntamos a alguien de la producción hacia donde debíamos seguir subiendo y nos dijo que hacia la izquierda. Cuando íbamos llegando arriba nos gritan que era hacia la derecha. No había un buen marcaje en ese sector. En Curacaví también nos pasó. Ese es un punto que se puede mejorar. Otro punto es el tema de los abastecimientos. Huilo Huilo estuvo muy mal en ese sentido, porque solo te podías comer un trozo de plátano. De lo contrario, alguien más se quedaba sin comer. Más complejo aun en carreras duras. Pero en Curacaví estuvieron super bien en eso. A veces por fecha varían mucho y se caen en esos dos detalles.

Vemos que en las especiales utilizas mochila, aparte del agua, ¿qué más llevas en ella?

R: El agua, que para mi es lo básico. Bombin, una cámara de repuesto, un par de llaves allen y comida (ríe)

Se viene la cuarta fecha del campeonato en Illapel ¿Alguna preparación especial?

R: Mucho más pedal! he tratado de salir a pedalear más, porque me han dicho que en la zona norte es harto pedal. Así que he estado tratando de mejorar mi resistencia bien motivada, tratando de sumar la mayor cantidad de horas arriba de la bici.

¿Cuál esperas que sea el resultado?

R: Sería bonito un primer lugar. Es algo que considero dentro de las posibilidades. Hay que soltar un poco más el freno para encontrar a la Kuki. Ella es seca dentro de las Master.

La Polygon Siskiu N9 es tu bicicleta para la temporada 2019 del campeonato ¿se mantiene estándar o le has realizado algunas modificaciones?

R: Le hice algunas modificaciones chicas. Me quedé con mis pedales, el asiento y mis frenos. Me quedé con los Shimano Saint. Por un tema de tacto y costumbre. Los frenos Sanit los tocas y frenan en seco, en cambio los que traía la Siskiu son un poco más “chiclosos”, otro tacto. La tee también se la cambié por un tema estético, la que tenía le venía perfecto el color. Son detalles mas bien personales. El resto de componentes que venían en la bicicleta los mantuve, porque están bastante bien.

Es una bicicleta muy rica, se siente bastante “deachera” en las bajadas, pero sin perder agilidad. Con un pedaleo bastante cómodo cuando se sube el cerro. Las ruedas con los neumáticos Magic Mary que trae me dan bastante seguridad por su ancho.

En lo personal encuentro que el recorrido que trae es ideal, por que las ruedas de 27,5” se complementan bastante bien con los 170mm de recorrido en el marco y en la horquilla. Por que me gusta mucho saltar, así que me da bastante seguridad.

Con respecto al campeonato, ya llevo dos fechas con la bicicleta. La estrené en Huilo Huilo, porque solo llevaba dos semanas con la bicicleta, así que no nos conocíamos tanto, pero el grip me ayudó bastante para jugar con el setting y conocerla al detalle. Ya en Curacaví me sentí muy cómoda para enfrentar el antigrip, con la bicicleta acompañándome en todas con esos neumáticos gigantes.

¿Cómo crees que se comporte la Polygon en Illapel?

R: Illapel es una fecha nueva, en un terreno que no tengo experiencia, pero le confío mi vida a la Polygon.

Y esa confianza que depositó en su bicicleta y la asistencia técnica de Betterbike le permitió obtener los resultados que esperaba. Se quedó con el primer lugar de la fecha. Con la idea clara de repetirlo en el resto de la temporada.

Actualmente estás corriendo el Campeonato Montenbaik Enduro Series con la camiseta del equipo Enduro Local by Üped ¿Cómo llegaste al equipo y cuales han sido tus sensaciones hasta el momento?

R: Llegue por invitación del Pollo, capitán del equipo, y de la Ale Bergström. Porque querían hacer crecer el equipo. La Ale, que era la única representante mujer pasaba a Elite y el equipo tenia la meta de conseguir la siguiente temporada por equipos amateur. Así que creyeron en mi, que podía ser un buen caballito de batalla en Damas Master y me invitaron a correr con ellos este año.

Háblanos sobre tus auspiciadores y quienes apoyan tu aventura dentro del Campeonato.

R: Mi auspiciador principal es Betterbike, quienes me apoyan con las mantenciones de la bicicleta, me apoyan en mis proyectos personales, con el tema del encuentro entre chicas. Siempre me han brindado un muy buen soporte. Cuando llegue a pedirles ayuda hace casi dos años, me recibieron con los brazos abiertos, siempre dispuestos ayudarme y con la mente muy abierta para escuchar mis proyectos personales y dispuestos a colaborar en todo con Vivan y en los encuentros de chicas. Donde me colaboraron con premios y la logística que me permitió tener todo cubierto. Es un grupo de amantes de la bicicleta con los que tuve la suerte de conectar.

Biosur es otra de las empresas de Los Ángeles que me apoyan desde el año pasado para poder ir a correr (se ponen con lucas). Otro auspiciador que me apoya para el tema de las juntas y las carreras son los chicos de Cervezas Puffe, que es una cervecería del Salto del Laja (muy rica y perfecta para la hidratación). Para el tema de la preparación física en Los Ángeles, me ayudan los chicos de Otro Mundo Sport Center. La empresa de turismo familiar, Travellag que ha sido un apoyo importante. Finalmente Vivan, que es mi emprendimiento personal.

Por supuesto Enduro Local by Üped es muy importante, porque es mi equipo. Los chicos siempre están para apoyarte y es tranquilizante estar con gente que es muy organizada en el tema del transporte, donde nos vamos a quedar en cada carrera. El tema moral es trascendental, porque hay chicos con mucha experiencia que siempre están aportando conocimiento. La verdad es que es un ambiente muy, muy agradable.

¿Cómo es la vida fuera de la temporada del Campeonato?

R: Mucha bici, la última temporada de “vacaciones” estuve todo el verano en Las Trancas andando en bici todos los días, aprovechando. Sacándole el máximo de ritmo al bikepark y a los senderos constantemente.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en correr alguna fecha del Campeonato?

R: Que se motiven, que lo hagan. Vale absolutamente la pena, porque uno termina compitiendo con uno mismo y te pones a prueba. Si la primera fecha no te va tan bien y no lo disfrutas tanto, te aseguro que la segunda fecha lo disfrutarás y eso te traerá mejores resultados en el reloj. Al final hay que atreverse nomas y darle.

Desde tu punto de vista ¿Cuáles son las diferencias en Chile entre las carreras de descenso y las de Enduro?

R: La verdad es que no he ido a grandes carreras de descenso, como fechas de campeonatos nacionales o ese nivel. He ido más bien a carreras locales, eventos chicos. Pero yo creo que el ambiente es la mayor diferencia. En las carreras de descenso el ambiente es más desordenado, más ligero. Siempre están tirando bromas, sobre todo cuando vas subiendo a la largada. En ese momento la competencia no existe (hasta que comienzas a bajar). Siento que se dan mayores instancias para disfrutar con los amigos. Es algo que se da también en el enduro, pero en el descenso es muy más light.

¿Qué se siente ser un referente femenino dentro del ambiente mountainbiker?

R: Es un orgullo, pero también es loco. Porque es raro cuando llegan niñas y te dicen que te admiran, pero tu no te sientes profesional. Es bonito, muy inspirador, con una gran responsabilidad porque uno quiere ser un buen referente. Además que es algo muy inspirador, y me enorgullece mucho.

Red, el pololo de la Vale. Quien ha sido un pilar fundamental en su motivación

Finalmente ¿Qué consejo le darías a una chica que está comenzando a pedalear y que te hubiera gustado escuchar al comienzo?

R: Hay que atreverse. Dejar un poco de lado el susto. Uno a veces se encierra en el miedo pensando que te vas a encontrar con grandes obstáculos y generalmente no es tan así. Lo fundamental es eso, creer en sus capacidades (y sus bicicletas) y darle nomas para abajo. En ese sentido creo que tuve un muy buen profesor (mi pololo, el Red), que siempre fue muy motivador. Además que tuve la suerte de encontrarme con un buen grupo de mujeres que se estaba armando en Concepción como la Vale Benavides o la Anita Villagra, que siempre están motivando y te impulsan a más. Así que siempre hay que atreverse.

 

RAW

Visita RAW-MTB.COM para encontrar las últimas novedades en el mundo del mountainbike: videos, fotos, eventos, entrevistas, reviews y mucho más en español.
Todo lo que buscas en un solo lugar. Hecho por fanáticos del MTB para fanáticos del MTB

Copyright 2015 Fuel Themes. All RIGHTS RESERVED.