Featured

Así es la nueva Specialized Turbo Kenevo 2020

Conoce todos los detalles de la completamente renovada Specialized Turbo Kenevo 2020 que pudimos probar durante su presentación oficial.

Estuvimos presentes durante la presentación de la nueva Specialized Turbo Kenevo 2020 donde tuvimos la posibilidad de probar y comprobar los beneficios de meterle un motor eléctrico a una bicicleta diseñada para los mountainbikers más agresivos gracias a sus 180mm y que sin duda, te ayudará a dejar de lado los teleféricos y buscar nuevas pistas con su batería de 700wh.

Textos: Diego Barriga
Fotos:
 Jesus Mier

 

A simple vista la nueva Specialized Turbo Kenevo tiene una apariencia bastante agresiva y robusta, lo que podría asustar a muchos, pero si ya probaste una eléctrica de enduro, disfrutarás el doble con esta nueva gama emtb de Specialized, porque la nueva versión de su motor Specialized 2.1 es más potente y más ligero. En la asistencia máxima, es como tener a cuatro personas como tú pedaleando, lo que amplifica tu potencia en un 410%, todo sin tirones y cortes de potencia.

Una geometría mucho más agresiva que la versión anterior, y una horquilla de doble pletina en el modelo Expert (el modelo que probamos) que consolida aún más su posición como una máquina orientada a la gravedad.

El kit de construcción Expert incluye una horquilla RockShox Boxxer Select RC que se combina con un shock SuperDeluxe Coil Select, mientras que el modelo Comp obtiene una horquilla Marzocchi Bomber Z1 de una pletina y un shock Bomber CR. Ambos modelos estarán equipados con frenos SRAM Code R y neumáticos Specialized Butcher Black Diamond de 27.5 x 2.6”.

Detalles Specialized Kenevo

  • Tamaño de rueda: 27.5″
  • Recorrido: 180mm front and rear
  • Cuadro de aluminio
  • 64° ángulo frontal
  • 77° ángulo de la tija
  • Bateria de 700WH en el modelo Expert
  • Nuevo motor Specialized 2.1
  • Tamaños: S2, S3, S4, S5
  • Peso (Modelo Expert): 24.5 kg
  • Precio: $6.500.000
  • www.specialized.com

Los dos modelos cuentan con marco, motores y software idénticos, pero el modelo Expert está equipado con una batería de 700Wh que se dice que proporciona un 40% más de alcance en comparación con la batería de 500Wh de la Specialied Turbo Kenevo Comp.

Detalles del cuadro

Esta nueva versión de la Turbo Kenevo ha significado un rediseño absoluto de su cuadro, integrando el nuevo sistema de suspensión de Specialized que ya hemos estado viendo en la nueva generación de bicicletas de montaña de la marca como la Stumpjumper. Con respecto a la versión anterior, los ingenieros y diseñadores de Specialized han logrado quitar 1 kilo de peso, pero mejorando la rigidez y manejabilidad. El diseño del brazo lateral del cuadro de la Turbo Kenevo conecta directamente los tres puntos de unión de la parte trasera y el shock al cuadro, minimizando la flexión y maximizando la conducción en las zonas más complicadas.

A simple vista, la Kenevo tiene una apariencia que no te dice nada respecto a su motor eléctrico o la batería, como si no lo llevara. Pero a medida que te acercas, comienzas a entender su inclusión. La batería está metida en el tubo inferior, lo que significa que el típico compartimento secreto de la caja SWAT de Specialized ya no es una opción aquí, pero hay una herramienta múltiple montada debajo de la jaula de la botella para facilitar el acceso. Los tamaños S3 – S5 se especifican con tijas de 160 mm de recorrido, y la versión más pequeña cuenta con una tija de 130 mm de recorrido.

Los más puristas notarán que el peso completo no ha cambiado mucho respecto a la versión anterior (24.5kg para la Expert y 23.5kg para el Comp), pero eso se debe al hecho de que Specialized decidió contar con una linea de componente más pesado esta vez, era obvio al pensar que la bicicleta está pensada para los ciclistas más agresivos. Los neumáticos y la horquilla de doble pletina agregan el peso que se quitó del cuadro y el motor.

Nuevo Motor Specialized 2.1

Uno de los principales desafíos que han debido enfrentar las bicicletas eléctricas es el peso final. Lo que ha significado una inserción bastante lenta dentro del mercado del Mountainbike (dejando de lado el precio). Lo que ha tenido a los ingenieros de Specialized de cabeza, buscando reducir el peso significativamente en esta nueva version del motor Specialized 2.1. gracias al uso de una carcasa de magnesio completo y al montar el motor directamente en el marco, pasos que les ayudaron a ahorrar unos importantes 800 gramos.

Motor Specialized 2.1
Según Specialized, el motor 2.1 es un 15% más pequeño que la versión anterior, pero también es más eficiente y potente. Se dice que la entrada del piloto se amplifica en un 410%, proporcionando hasta 560 vatios y 90 Nm de par. El hardware del motor se desarrolló junto con Brose, pero el software real fue desarrollado por ingenieros especializados en Suiza. El tiempo de funcionamiento real de la batería dependerá de la inclinación del terreno y de la cantidad de soporte del motor que se esté utilizando, razón por la cual el tiempo de funcionamiento se encuentra entre 1-5 horas. La batería se puede cargar en el marco (hay un puerto de carga cerca del pedalier), o se puede quitar y cargar fácilmente de la bicicleta.

Mision Control

La nueva Turbo Kenevo se puede usar con la función Smart Control de Specialized, que permite a los pilotos ingresar la distancia que les gustaría recorrer en la aplicación Mission Control, y luego dejar que el software calcule la potencia de salida correcta para evitar que la batería se agote antes de lo deseado. También hay un nuevo modo al que se puede acceder en la aplicación Mission Control: Modo Shuttle. Ese modo ofrece la máxima cantidad de potencia con menos fuerza de pedaleo requerida, aunque la velocidad máxima a la que asistirá el motor sigue siendo limitada según los estatutos legales de cada país.

Geometría

Este es un punto que será del gusto de los fanáticos del descenso. La pipa de la nueva Turbo Kenevo pasó de 65 a 64 grados, y los números de alcance se han incrementado significativamente para todos los modelos. Por ejemplo, el nuevo tamaño S4 tiene un alcance de 494 mm, mientras que el mismo tamaño en la versión anterior era de 455 mm. La longitud del tubo del asiento se ha reducido para brindar a los pilotos la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño según sus preferencias personales, y el ángulo se ha aumentado, ahora se encuentra a 77 grados.

Recorrido horizontal de la rueda trasera
Recorrido vertical de la rueda

Sistema de Suspensión

La cinemática de la nueva Turbo Kenevo se ha revisado en un esfuerzo por darle una mejor resistencia de fondo y más velocidad sobre terrenos agresivos, al igual que en la nueva version de la Specialized Demo y la Enduro. La relación de apalancamiento es más progresiva que el modelo anterior, y la trayectoria del eje es casi idéntica a la nuev Enduro, con unos pocos milímetros más de recorrido hacia atrás en la parte inicial del recorrido en comparación con la versión anterior. Ese cambio tiene la intención de permitir que la rueda trasera se mueva hacia arriba y sobre los obstáculos más rápidamente, en lugar de colgarse e impedir el progreso hacia adelante.

Menos rebotes equivale a más impulso, control y velocidad.

En el cerro

Seamos honestos, no tuvimos la posibilidad de probarla a fondo en terrenos o circuitos agresivos, así que nuestra apreciación la realizaremos desde un punto de vista más básico ya que se trató más bien de un acercamiento inicial a la bicicleta.

 

Dicho esto, nuestra primera sensación fue sorprendernos al ver una bicicleta mucho más robustas. Si bien experiencia con las bicicletas eléctricas ya habíamos tenido. El nuevo motor Specialized 2.1 hace la diferencia al momento de subir pedaleando con una bicicleta que pesa 24.5kg. La verdad es que no los notas. La sensación es de estar pedaleando en un terreno plano. Si no fuera por la posición que debes tomar dada la inclinación del suelo, no notarias el esfuerzo. Esto, obviamente es algo ilógico, pero es posible.

Al bajar, la experiencia es completamente sensacional. Los 180mm de recorrido con los que cuenta la bicicleta en conjunto a su peso, hacen que prácticamente no sientas que la suspension trabaja en las secciones irregulares. Para los que andan en moto, saben a lo que me refiero. No tuvimos la posibilidad de conocer su comportamiento en terrenos más agresivos, y esperamos con ansias la oportunidad. Pero por lo que logramos sentir en este primer contacto, no habría mucho que envidiarle a la Specialized Demo. Si bien su peso hace que debas tomar las curvas con algo más de «precaución», es algo a lo que te acostumbras al poco tiempo. Por lo que no estás sacrificando agilidad o maniobravilidad a grandes rasgos.

Retomar el ritmo después de una fuerte frenada es mucho más fácil, ya que la potencia del nuevo motor hace que sea más rápida la salida, por ejemplo, después de una curva cerrada. Lo que es absolutamente sorprendente, y hace que tus bajadas sean mucho más entretenidas.

La Kenevo en Chile

Según nos comentaron los chicos de Specialized durante la presentación llegarán a Chile los 2 modelos disponibles, la  Kenevo Expert, con un precio de $6.500.000 y la Kenevo Comp, con un precio de $5.200.000.

La nueva Specialized Kenevo Comp está equipada con una batería de 500Wh y con una horquilla de 180mm Marzocchi Z1.

RAW

Visita RAW-MTB.COM para encontrar las últimas novedades en el mundo del mountainbike: videos, fotos, eventos, entrevistas, reviews y mucho más en español.
Todo lo que buscas en un solo lugar. Hecho por fanáticos del MTB para fanáticos del MTB

Copyright 2015 Fuel Themes. All RIGHTS RESERVED.